SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

martes, 28 de marzo de 2017

VISITA AL CENTRO OCUPACIONAL LA TRAMOIA

Hoy martes, 28 de marzo, he tenido el placer de participar en una actividad muy especial. Por una parte, por reunirme con un colectivo entrañable, el que acude cada día al Centro Ocupacional La Tramoia de Elche, perteneciente a la red de centros de IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados). Por otra, por coincidir esta fecha con el 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, lo que nos ha llevado a convertir este encuentro en un precioso homenaje al poeta.

El Centro Ocupacional La Tramoia se configura como instrumento de tránsito hacia el empleo protegido u ordinario, y desde su función terapéutica, ofrece alternativas de adquisición de una formación ocupacional sólida, además de un desarrollo de la autonomía personal y social. 

Uno de los talleres que desarrollan dentro de sus objetivos es el de Expresión Creativa, y a su Rincón de Lectura fui invitada hace unas semanas para leer fragmentos de obras de mi elección y charlar un rato con todo el grupo que forma parte de este taller.

Así de bonito tenían preparado su rincón. Y me he llevado la gran sorpresa de ver que algunas de las hojas de los árboles se habían convertido por arte de magia en portadas de mis libros. Bravo por ellos.


Isabel, una de las maestras de taller y gran amiga mía desde hace años, ha sido la encargada de presentarme, aunque muchos de los asistentes ya me conocían a raíz del cuentacuentos de Charli que llevé a este centro en 2014. ¡Cómo pasa el tiempo!


Y después de las presentaciones ha llegado el momento de la lectura. En principio no tenía previsto leer nada de mi autoría, pero como todos me han pedido que sí lo hiciera, he elegido el poemario ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO, que nos habla de la mágica relación entre los nietos y los abuelos, además, uno de sus poemas va dedicado a Miguel Hernández y era obligatorio leerlo hoy. 

Tras la poesía, hemos tenido tiempo de adentrarnos en una segunda lectura, que era la que yo había seleccionado para esta actividad. Se trata de MUSGO, de David Cirici, novela que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2013, pero que por su temática es totalmente apta para todos los públicos. Tengo que decir que han estado muy atentos y que ambas obras les han encantado.


Después de un tiempo de descanso ha llegado la segunda parte, no solo dedicada a los integrantes del Taller de Expresión Creativa, sino a toda la comunidad de este Centro Ocupacional. En una nueva sala, precisamente donde hicimos el cuentacuentos de Charli, le hemos dedicado el merecido homenaje al poeta del pueblo. Como conocí y traté a su viuda, Josefina Manresa Marhuenda, les he contado alguna anécdota que viví con ella y que no olvido. A continuación hemos dado paso a la lectura de poemas de Miguel Hernández,  entre ellos la Elegía a Ramón Sijé, e incluso hemos cantado, ya que llevaba preparada la canción de Serrat "Hijo de la luz y de la sombra", cuya letra es una de las más bellas composiciones del poeta oriolano. La hemos escuchado y la hemos cantado juntos.


Después del homenaje a Miguel Hernández también ha habido ocasión de atender preguntas de todo tipo y de disfrutar del cariño de estos chicos y chicas que tienen algo en común: su enorme corazón. Siempre es una inigualable experiencia compartir momentos con ellos.

Antes de despedirme he recibido varios obsequios, como este que aquí veis, una preciosa bandeja de cerámica elaborada y decorada por los chicos y chicas de La Tramoia de manera artesanal. Son unos artistas.


Doy las gracias a mi amiga Isabel, a la directora del centro, a Carmen nchez Brufal, psicopedagoga y miembro de Grupo Leo, al resto del personal y a todos los chicos y chicas de La Tramoia, a los que espero volver a visitar pronto. 

Próximo encuentro el 4 de abril de 2017 en el Colegio Salesianos de Burriana (Castellón), con lectores de EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA.
  

2 comentarios:

  1. Veo que te lo pasas bomba y, además, repartes cariño allí donde vas. Por cierto, qué experiencia haber conocido a la viuda de Miguel Hernández. Eres un pozo de sorpresas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo pasé bien en La Tramoia, Jose, no te voy a mentir. Estuve muy a gusto.

      No es tan extraño haber conocido a Josefina, vivió y murió en Elche. Tanto ella como su hijo, al que también conocí, fueron vecinos de esta ciudad, y al final Elche tampoco es tan grande. No es que tuviera amistad con ella (la conocí por motivos laborales), pero sí viví alguna anécdota para enmarcar.

      Un abrazo.

      Eliminar