CHARLI TIENE UNA PESADILLA

CHARLI TIENE UNA PESADILLA
ILUSTRACIÓN DE CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO

martes, 17 de febrero de 2015

COMO DESEES, de Anabel Botella



Emma va a abandonar Madrid para pasar dos meses de verano en Caños del Agua con su padre y la segunda esposa de este, Ana. Si algo le fastidia de ese traslado es que va a volver a encontrarse con Niko, hijo de Ana, un joven algunos años mayor que ella, estudiante de medicina, simpático y bromista, un chico que cae bien a todo el mundo menos a Emma, pues considera que no la toma en serio y se ríe de ella.

La madre de Niko y el padre de Emma tienen además una hija en común, la pequeña Carlota, hermana por tanto de los dos, aunque entre ellos no existan lazos de sangre.

El rechazo que en un primer momento siente Emma hacia Niko esconde en realidad otro tipo de sentimiento que ni ella misma sospecha, y que iremos descubriendo a lo largo de la novela.

Paralelamente a esta historia, en Caños del Agua se produce el asesinato de una joven que había desaparecido días antes. En una población tan pequeña, de apenas 4.500 habitantes en verano, ese suceso crea gran consternación entre los vecinos, pero lo peor es que a los pocos días se produce un segundo asesinato y las autoridades ya hablan de un psicópata suelto.

Como desees obtuvo el Premio Ellas Juvenil Romántica en 2013, pero dentro de esta novela no vamos a encontrar sólo un relato de amor. La autora ha sabido mezclar con gran acierto romanticismo y thriller, de manera que ambas historias fluyen con naturalidad, sin estridencias, como dos piezas que encajan a la perfección en este particular rompecabezas literario.

La historia, narrada en primera persona por Emma, una joven que aún no ha cumplido los diecisiete años, es fresca y desenfadada por una parte, y se vuelve asfixiante por otra. Del mismo modo te ríes con las ocurrencias de ella, Niko o la pequeña Carlota, que sufres por la suerte de esas chicas que han caído en manos de un asesino. La intriga y el suspense están muy bien llevados y advierto que los últimos capítulos son de infarto.

Destacaría las constantes referencias al cine en toda la novela y también a temas musicales. Esto me produce mucha envidia porque siempre he dicho que el cine es mi asignatura pendiente. Se citan bastantes películas e incluso se reproducen frases exactas en momentos oportunos.  

Es una narración en la que abundan los diálogos, el lenguaje adolescente está muy bien conseguido y los personajes perfectamente perfilados, llegas a tomarles cariño y a considerarlos casi de la familia.

Estoy convencida de que Como desees gustará a todos los lectores y lectoras jóvenes y en general a todos los que sean aficionados a la literatura juvenil. A mí me ha encantado y por supuesto la recomiendo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anabel, por hacerme disfrutar con tu novela.
      Me he quedado con ganas de contar más, pero mejor que lo descubran los lectores. Por cierto, también me encanta la portada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Maribel, pues la voy apuntando. Según cuentas parece muy interesante y además tú sabes discernir muy bien el grano de la paja con respecto a las lecturas que son recomendables.

    Mi enhorabuena a Anabel Botella y gracias a ti por compartir tus experiencias de lectura

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de su género, Alicia, me ha parecido una novela muy buena. Creo que reúne todos los ingredientes para cautivar a los lectores más jóvenes, y quizá especialmente a las lectoras. Solo hay que meterse en una piel adolescente y disfrutar.

      Un abrazo.

      Eliminar