SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

viernes, 14 de febrero de 2014

UNA ENTREVISTA DE JORDI FIGUERUELO

Jordi Figueruelo es un chaval de 12 años que quiere ser periodista, y a buen seguro lo va a ser, porque no le faltan ni ganas ni talento. Dirige el blog EL MUNDO DEL PERIODISTA, que aconsejo visitar, y he tenido la gran suerte de ser entrevistada por él. Como veréis, el muchacho tiene madera. Aquí os dejo sus preguntas y mis respuestas:
1º pregunta: Maribel, ¿Por qué decidiste crear al famoso personaje “Charli”?
Buena pregunta, Jordi. Verás, en realidad en lo que pensé fue en la aventura, no en el personaje. Sin embargo, soy consciente de que a día de hoy Charli ha alcanzado un protagonismo que supera a la propia aventura. Es un jovencito con mucha personalidad, gusta a los lectores, les divierte y lo consideran casi como un amigo.
2º pregunta: Cuando haces una historia nueva, ¿Tienes alguna fuente de inspiración para crear esa nueva historia?
Yo siempre digo que la mejor fuente de inspiración es la vida. Ser observador es importante, fijarte en la gente que camina por la calle, en el comportamiento de los niños, en la conducta de los mayores, en las relaciones familiares... Siempre surge una historia de los episodios más cotidianos, que después puede ser todo lo fantástica que el escritor quiera, para eso está la imaginación. No obstante, suelo consultar a niños y jóvenes cuando voy a escribir para ellos, les pido ideas, les pregunto qué les gustaría leer, pues como escritora tengo la obligación de complacerlos.
3º pregunta: ¿Por qué te dedicaste a la escritura de cuentos para niños y jóvenes, en vez de la escritura adulta?
En realidad también escribo para adultos, lo que ocurre es que el número de obras que tengo publicadas para niños y jóvenes es mayor, y quizá se me asocie más con la literatura infantil y juvenil, pero con las novelas para adultos no me ha ido nada mal. Fui finalista del Premio Azorín en 2010, finalista del Premio Volkswagen-Qué leer en 2011, y ganadora del Premio López Torrijos en 2012.
4º pregunta: ¿Has tenido algún momento memorable en tu carrera?
Yo creo que el momento más importante en la carrera de un escritor es cuando recibes la primera respuesta afirmativa de una editorial, es decir, cuando tienes la certeza de que alguien apuesta por tu trabajo literario. Evidentemente todas las respuestas afirmativas de editoriales que llegan después también suponen una fiesta, pero la primera no se olvida.
5º pregunta: Aparte de que te gustaba leer de pequeña ¿Por qué decidiste ser escritora?
Tú lo has dicho, Jordi, me gustaba leer de pequeña, leía mucho, y me gustaba imaginar. Siempre tenía historias dentro de mi cabeza, como si fueran pequeñas películas que yo dirigía. Quizás esto me llevó a escribir, la necesidad de sacar al papel todas esas aventuras, esos personajes... Escribir siempre me ha parecido apasionante.
6º pregunta: Si pudieras elegir el libro que más te gustase en una biblioteca gigantesca, ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?
Pues seguramente elegiría un libro que me hiciera reír, que me invitara a pensar y que me enseñara algo nuevo, porque creo que reír, pensar y aprender es necesario para convertirnos en mejores personas. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, quizá reúna esos requisitos, pero seguro que en una biblioteca gigantesca elegiría más de un libro.
7º pregunta: Si no fueras escritora, ¿En que te gustaría trabajar?
Pues quizá sería pintora, me gustan las profesiones artísticas. Aunque posiblemente ejerciera de abogada, que es lo que soy aunque no me dedique a ello.
8º pregunta: ¿Cuál será tu nuevo proyecto (o nuevo libro)?
En este momento no tengo en mente iniciar un nuevo proyecto. La segunda parte de Charli, llamada Charli y el cofre del tesoro, salió a finales del año pasado, y ya hay quien me está pidiendo una tercera, pero de momento debo dedicarme a los libros que ya están publicados, reunirme con los lectores, acudir a colegios e institutos, fomentar la lectura... El año acaba de empezar y no descarto ponerme a escribir más adelante, pero por el momento no hay nada previsto.
9º pregunta: ¿Sobre que trataría tu nuevo libro?
Eso sí lo tengo claro, cuando comience un nuevo libro será juvenil. Acabé una obra para adultos hace un tiempo y la próxima será para jóvenes. Tengo algunas ideas pero todavía no hay un argumento claro, lo que sí te digo es que habrá suspense y mucha fantasía.
10º y última pregunta: ¿Cómo describirías tu carrera como escritora?
Humilde, pero muy gratificante.
Un placer hacerte la entrevista.
El placer ha sido enteramente mío, Jordi, me han parecido unas preguntas muy interesantes. Te felicito.
Podéis ver también la entrevista en el BLOG DE JORDI.

4 comentarios:

  1. Un periodista muy inteligente el que te has agenciado. Coincido contigo en que escribir es apasionante, pero también es un trabajo duro y solitario. Lo que pasa es que sarna a gusto no pica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta rodearme de buenos profesionales, Jose.
      Escribir...Oh, escribir... ¿Qué te voy a decir que tú no sepas?

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Maribel, vaya, vaya con Jordi.
    Te ha hecho preguntas muy interesantes. Siempre he pensado que el buen periodista es capaz de engrandecer al entrevistado con las preguntas que le pueda hacer. Es lo que ha hecho contigo. Jordi parece que promete.
    He visitado su blog. Compartimos gusto por Coldplay y me ha encantado leer que una profesora ha sido importante en su aprendizaje y su tía en lo que se refiere al gusto por escribir. Chaval, además buscador de buenas fuentes de las que beber.

    Enhorabuena a ambos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia, por leer la entrevista y por bucear en el blog de Jordi, realmente merece la pena. Estoy contigo en que sus preguntas son muy interesantes, he disfrutado contestándolas.

      Un abrazo.

      Eliminar