SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

sábado, 28 de abril de 2012

CORAZÓN, MANO, CORAZÓN

Izaskun tiene 12 años, vive en un caserío junto a sus padres y hermanas, y no es una niña como las demás. A ella no le gusta ir al colegio, prefiere jugar con su imaginación, soñar y extender “puentes mágicos” que la conduzcan de la realidad a la fantasía y de la fantasía a la realidad.
En una mañana de tormenta, cuando Izaskun y su hermana Arantxa acuden al colegio, ocurre una desgracia. A Arantxa le cae un rayo sobre su paraguas y se desvanece despacio, como si entrara en un dulce sueño del que no consiguen hacerla despertar. La muchacha, de 14 años, sufre un estado de coma y el devenir de la familia se va a ver alterado por esta circunstancia. Ya nada es como antes, todo gira en torno a Arantxa, y este episodio afecta especialmente a Izaskun, puesto que cree que lo que ha ocurrido es culpa suya.
El mismo día del accidente ocurre otro hecho. En el establo de la familia (dedicada a la agricultura y la ganadería) nace una ternera, a la que llaman Sonrisas, y que acaba siendo casi la mascota de la casa. En un mismo día la vida y la muerte se cruzan y se dan la mano, pero gana la vida, porque a pesar del estado en que queda Arantxa, esta sigue respirando y las esperanzas no se pierden.
Esta historia se desarrolla en todo momento en un ambiente rural, los principales personajes están centrados en la familia de Izaskun, y el escenario donde se mueven todos ellos está delimitado en gran parte por el perímetro de su casa. Aparentemente, con tan pocos ingredientes, ¿qué tiene esta novela para ser mágica? Pues lo que cuenta y cómo se cuenta. Juana Cortés nos transporta a un mundo onírico, con un lenguaje cuidado, a veces poético y lleno de matices. Melancólico en ocasiones, nostálgico, profundo, ingenuo cuando corresponde, y sobre todo vivo, muy vivo. No escatima en relatar acontecimientos trágicos: incendios, muertes... a la vez que nos sorprende con poderes extraordinarios que podrían dar lugar a más de una leyenda: “El don no es algo que se elige. Tampoco algo que se compra o se vende. A veces esta ahí, a veces no. El don es caprichoso, pero maneja tu vida...”.
Arantxa saldrá del coma, la vida de la familia intentará volver a la normalidad, Izaskun seguirá siendo una niña especial... El tiempo pasa y se produce un distanciamiento entre todos. Las niñas se convierten en mujeres, la familia se traslada a la ciudad, e Izaskun decide permanecer en el caserío, en el bosque, en contacto con la naturaleza. A partir de ahí podríamos decir que comienza otra historia distinta y sobrecogedora, donde se pone de manifiesto el carácter solitario y triste de Izaskun. ¿Mujer incomprendida?
Corazón, mano, corazón, es una novela profunda, donde se nos presenta el particular sufrimiento de una niña soñadora, que prefiere vivir su propio mundo a pisar el que pateamos todos los demás.
Esta novela fue la obra ganadora del III Premio de Narrativa Juvenil Avelino Hernández.
Autora: Juana Cortés Amunarriz
Editorial: Everest

8 comentarios:

  1. Maribel, tal como nos cuentas, veo que esta última obra de Juana Crtés Amunárriz es una novela muy intensa en sentimientos, sensaciones y emociones. Parece un viaje al otro lado del espejo, como el de Alicia, pero acaso el de Izaskun más bien parezca una huida que una búsqueda. O, definitivamente, se trate de ambas cosas.

    Gracias por compartir tus sensaciones tras la lectura de CORAZÓN, MANO, CORAZÓN.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien en sensaciones, Alicia. Y sí, estás muy acertada al hablar de un viaje. Fijate lo que dice la contraportada del libro:

      "Corazón, mano, corazón, es el viaje de Izaskun. Un viaje en el que se conoce a sí misma y descubre su poder, evolucionando desde la profunda soledad hasta alcanzar el descanso que le ofrecen la amistad y el amor".

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Parece un libro emotivo, mucho de hecho.
    Me gusta lo que transmites a partir de su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo, si una historia nos gusta de verdad lo dejamos al descubierto en cuanto hablamos de ella. Es una novela especial y mágica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué sorpresa tan agradeable encontrarme con este comentario de mi libro!
    Corazón, mano, corazón es una historia de niñas, fantasmas y vacas. Una historia de magia rural, con un acercamiento a las leyendas Santa Compaña, los espíritus del agua, las curanderas, los animales protectores, el árbol sagrado), y muchas alusiones a los cuentos tradicionales.
    También es una historia sobre los modelos que no nos sirven y una reivindicación sobre la diferencia (que no podemos ignorar, porque en su reconocimiento y aceptación está nuestra felicidad), en la que juego con elementos contrarios como vida y muerte, bondad y crueldad, amor y soledad.
    Gracias, Maribel, muchas gracias por tu lectura y tu comentario.
    Un abrazo,
    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Juana, por escribir un libro tan bonito y por aportar estas pinceladas sobre la novela. Nadie mejor que la autora para hablar de su obra.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sólo el comentario de Juana se ajusta realmente a lo que estamos leyendo en su libro CORAZÓN, MANO, CORAZÓN. Es un pedazo de libro, absolutamente recomendable. De esos que te despiertan, en todos los sentidos, te despiertan, te hacen reflexionar. Es algo mas que literatura, es filosofía, es vida. Muy bueno, de verdad. Y si además disfrumos con él, que es el caso, pues miel sobre hojuelas. Gracias por tan estupendo trabajo y enhorabuena Juana.
      Joey

      Eliminar
    3. Gracias, Joey, por participar. Como decía en un comentario anterior, nadie mejor que la autora para explicar su obra, independientemente de las distintas interpretaciones que puedan dar los lectores a un mismo libro.

      Un saludo.

      Eliminar