SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

jueves, 1 de marzo de 2012

REYES DE LA BASURA


Gran libro. Rafael, Gardo y Rata son tres muchachos que viven y trabajan en el vertedero de la ciudad de Behala. Allí escarban incansablemente en la basura con el fin de encontrar algo que les permita sobrevivir un día más. Estos chicos no tienen nada, y tampoco esperan nada.
Cierto día, Rafael encuentra entre las montañas de basura “un especial”. Así llaman los muchachos a la basura que procede de los barrios ricos, la cual saben identificar a la perfección. Estas bolsas las abren con cuidado, y con mucha atención examinan su contenido, es fácil encontrar en ellas algún alimento aún comestible, un medicamento, un resto de refresco, algo de ropa, papel, un bolígrafo... Pero en esta ocasión lo que Rafael encuentra es algo distinto: un pequeño bolso de cuero negro. En su interior hay una billetera con una importante suma de dinero, un documento de identidad, un plano y una llave. Rafael se lo cuenta a Gardo, su mejor amigo, casi su hermano. Deciden repartirse el dinero y guardan el bolso en su chabola con el resto de su contenido. Ese mismo día varios coches de policía arriban a Behala, reúnen a los que allí viven y les dicen que están buscando un pequeño bolso de cuero negro, que saben que alguien lo tiró a la basura y que por tanto tiene que ir a parar allí. Ofrecen dinero a los niños solo por buscar, y ofrecen una recompensa cuantiosa a quien lo encuentre. Les advierten que se trata de un asunto muy importante y que tiene que ver con un asesinato. Rafael y Gardo deciden guardar silencio, piensan que si la policía ha llegado hasta el vertedero y ofrece esa suma de dinero es porque el bolso, o lo que representa, vale mucho más. Y deciden investigarlo por su cuenta. A partir de este momento se une a la historia Rata, el tercer muchacho, y comienza una aventura increíble que después de muchas situaciones de peligro los conducirá hasta una cárcel, en la que un hombre inocente cumple cadena perpetua por haber destapado una trama de corrupción en la persona del vicepresidente del gobierno (el corrupto tiene más poder que el honrado, el primero vive en libertad, el segundo preso hasta la muerte). El lector descubrirá lo peligroso que puede ser un gobierno corrupto, con líderes que quebrantan todas las leyes, con cuerpos de policía que gozan de un poder desorbitado (incluso son capaces de matar inocentes), con una pobreza que es considerada parte de la basura del vertedero, y con una querencia por el dinero que es la causante de todos los males del mundo: «Aprendí tal vez más cosas de las que podría haberme enseñado cualquier universidad. Aprendí que el mundo gira alrededor del dinero. Existen los valores y las virtudes morales; existen la confianza y el amor, y todo ello es importante. El dinero, sin embargo, lo es más, y sigue goteando sin cesar, como un chorro de agua muy preciada. Algunos beben hasta saciarse; otros pasan sed. Sin dinero, te marchitas y acabas muriendo. La falta de dinero es un páramo donde nada puede crecer. Nadie conoce el valor del agua hasta que ha vivido en un lugar árido de verdad como Behala. Tanta gente esperando a que llueva...».
Reyes de la basura es una historia de compañerismo, de solidaridad, una denuncia a la corrupción, un espejo donde se miran ricos y pobres, es una novela que angustia, que te hace sentir impotente, que te emociona en ocasiones. En ella hay acción, peligro, aventura, sentimientos. A mí me ha encantado y la recomiendo tanto a jóvenes como a adultos.

Este libro ha sido elegido uno de los diez mejores de género juvenil de 2011 (en 6ª posición) por la revista especializada El tiramilla.

Autor: Andy Mulligan
Ediciones Salamandra

4 comentarios:

  1. Bueno, pues no conocía este título. Pero viendo el comienzo que das a tu entrada ya se ve que es un libro que te ha gustado.
    Lo echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, mientrasleo, es un libro del que se pueden extraer muchos mensajes, y además la historia te atrapa. Es juvenil, pero perfectamente válido para adultos.

      Gracias por tu visita!

      Eliminar
    2. Maribel, me parece que tiene un sobresaliente argumento de sensibilización ante el proceso actual de pérdida de valores en la sociedad.

      Gracias por la reseña.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, Alicia, pero además contiene un mensaje aterrador: que somos marionetas al servicio de los gobiernos, y cuando éstos son corruptos estamos perdidos.

      Un abrazo.

      Eliminar