SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

miércoles, 31 de octubre de 2012

ÚLTIMOS LIBROS DE OCTUBRE DEL GRUPO LEO

Estos son los últimos libros recomendados por GRUPO LEO para el mes que hoy acaba.
En valencià: LILA LA DRAGONA I LA MÀSCARA MÀGICA, de Estrella Ramón, con ilustraciones de Lluís Filella
Ressenya:
La pobra Lila és una dragona trista: no fa foc ni fa por. L'únic que sap fer és amoïnar-se perquè no és com els seus pares ni com el seu germà Nicolau. Però un bon dia, la visita de la Maga de les Mil Màscares ho canvia tot...
A partir de 6 años.
Recogido en el suplemento de educación infantil LA TIZA del pasado miércoles 24-10-2012.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.
En castellano: SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN, de Albert Espinosa.
Argumento:
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que afloraran recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.
A partir de 16 años.
Recogido en el suplemento de educación infantil LA TIZA del día de hoy, 31-10-2012.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

jueves, 25 de octubre de 2012

RESEÑA DE MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS EN "EL MIRADOR"

El blog EL MIRADOR, del escritor alicantino José Antonio López Rastoll, recoge hoy una estupenda reseña de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS.
Aquí la tenéis:
Hay muchas cosas en este mundo que no entendemos, pero eso no quiere decir que no existan. Sobre realidades incómodas habla Maribel Romero Soler en Más allá de las estrellas (Edimáter, 2012), su última novela destinada a público juvenil.
El fenómeno OVNI representa, sin lugar a dudas, una de esas incógnitas que cualquier gobierno prefiere archivar en un cajón. Otra la constituyen los casos sin resolver de personas desaparecidas. Asociar ambos misterios es el desafío de esta novela de ciencia ficción.
Ana y Miguel forman una pareja que casi ha perdido la esperanza de encontrar a su hija Claudia, desaparecida quince años atrás. El inspector Gálvez, encargado del caso, se ha dado por vencido. Un buen día, Ana recibe una llamada de alguien que dice haber visto a su hija. Escéptica, se lo cuenta a su marido. Este acude a comisaría a ponerlo en conocimiento del inspector, pero en su lugar encuentra a Ramón Páez, un joven policía de mentalidad abierta que tiene su propia teoría sobre los hechos.
Ramón sostiene que Claudia es una chica especial dotada de un sexto sentido que le permite comunicarse con extraterrestres, y que estos son los culpables de su prolongada ausencia. Aunque algo cotillas, los alienígenas de la escritora ilicitana se revelan bastante pacíficos y terriblemente tímidos: apenas tienen una frase en toda la novela.
Una de las grandes virtudes del estilo de Maribel Romero es que no peca de ser excesivamente literaria, de ahí su tirón entre el público de todas las edades. De esta cualidad se derivan dos banderas que todo escritor debería enarbolar: la concisión y la sencillez expresiva. Es frecuente leer hoy en día historias de cuatrocientas páginas que podrían haberse contado en menos de la mitad.
Al alabarle a Maribel Romero lo bien documentada que me había parecido la novela, me comentó que se había servido fundamentalmente de internet. Se me olvidó añadir que Más allá de las estrellas posee el final más conmovedor que he leído en los últimos años, porque como su autora afirma: «El cariño es un lenguaje universal que todo el mundo entiende».
Muchas gracias, Jose.

martes, 23 de octubre de 2012

JORDI SIERRA I FABRA, PREMIO CERVANTES CHICO 2012

Quien no haya leído un libro de Jordi Sierra i Fabra que levante la mano.
Este escritor catalán tan prolífico, acaba de obtener el Premio Cervantes Chico por su trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil, y es que sus obras en este género son innumerables, tanto en España como en América Latina.
Fue un autor precoz, comenzó con 8 años, y a los 12 escribió ¡su primera novela! Ha obtenido infinidad de premios y menciones, y ha creado una Fundación que lleva su nombre, y que convoca su propio premio de literatura para jóvenes.
El Premio Cervantes Chico comienza en el año 1990 pero con otra denominación, y es a partir de 1993 cuando pasa a recibir definitivamente la actual.
Es un premio que distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora destaque por su labor en el campo de la literatura infantil y juvenil, y para su designación se tienen en cuenta criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico en los centros escolares y, ante todo, los méritos literarios.
El premio está organizado por El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad.
Enhorabuena a Jordi Sierra i Fabra.
Más información sobre el premio AQUÍ.
Más informacion sobre el autor premiado AQUÍ.

viernes, 19 de octubre de 2012

LIBROS DE OCTUBRE DEL GRUPO LEO. TERCER LIBRO: EL MISTERIO DE LA FLAUTA MÁGICA

Aquí tenemos un nuevo libro para octubre recomendado por GRUPO LEO. Se trata de EL MISTERIO DE LA FLAUTA MÁGICA, de la autora Luisa Villar Liébana, con ilustraciones de Emilio Urberuaga.
Argumento:
En el teatro de Villa Cornelia cunde el pánico: el público sale “desplumado” tras una representación operística. Pero lo más extraño es que nadie se ha dado cuenta. No saben ni cuándo ni cómo pasó. ¿Quizá estaba el público demasiado distraído?
A partir de 8 años.
Recogido en el Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" del miércoles, 17 de octubre de 2012.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

sábado, 13 de octubre de 2012

CONCURSOS PARA LOS MÁS JÓVENES

Sé que a muchos de vosotros, chicos y chicas que de vez en cuando pasáis por aquí, os encanta escribir, y yo os animo a que no dejéis de hacerlo porque así empezamos todos, con esos cuentos a escondidas que no nos atrevíamos a enseñar a nadie, pero que con el paso del tiempo dieron lugar a otras historias que comenzaron a gustar a la gente. No olvidéis que entre vosotros se encuentran las escritoras y los escritores del mañana.
Aquí os dejo algunas bases de concursos en los que podéis participar y demostrar todo vuestro talento literario.
CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES ESCRITOS POR NIÑOS "CLAVILEÑO". Concursantes entre 6 y 12 años. ¡Ojo!, acaba el plazo el próximo lunes, tenéis que poneros las pilas durante el fin de semana o recurrir a algún trabajo que ya tengáis escrito de antes. Eso sí, permite el envío por e-mail, que es muy cómodo. Toda la información AQUÍ.
XI CERTAMEN LITERARIO ESCOLAR ANDALUZ EN MATERIA DE VOLUNTARIADO: “SOLIDARIDAD EN LETRAS”, para los amigos de Andalucía que estudien Primaria o Secundaria. Plazo hasta el 22 de octubre. Toda la información AQUÍ.
I PREMIO LITERARIO 2012 “LA CAIXA” / PLATAFORMA, para este concurso ya hay que ser muy escritor, porque es un premio de novela. Entre 14 y 25 años. Acaba el plazo el 1 de noviembre, o sea, que me temo que la novela la tendréis que tener ya escrita o no os dará tiempo. Toda la información AQUÍ.
VII CONCURSO LITERARIO INFANTIL “LA MAR DE LIBROS”. Concursantes de 7 a 14 años, con una temática muy divertida y plazo hasta el 3 de diciembre de 2012. Toda la información AQUÍ.
XXV CONCURSO INFANTIL Y JUVENIL DE CUENTOS DE TUDELA, para los nacidos entre 1995 y 2002. Plazo hasta el 14 de diciembre de 2012. Toda la información AQUÍ.
Fuente Escritores.org.

jueves, 11 de octubre de 2012

LIBROS DE OCTUBRE DEL GRUPO LEO. SEGUNDO LIBRO: EN LES MARS PERDUDES

Aquí tenéis el segundo libro recomendado para octubre por GRUPO LEO, en este caso en lengua valenciana.
Se trata del "Premio Bancaja de Narrativa Juvenil" y se titula EN LES MARS PERDUDES, de la autora Raquel Ricart.
Ressenya:
Ara fa tres anys que el pare va contar un secret a tota la família que va provocar el divorci amb la mare. Des de llavors, Alícia, una jove de 14 anys, no havia rebut una notícia tan bona com aquella: Per fi unes vacances de veritat! Una travessia en vaixell per les illes gregues amb la mare, l’Andreu i la resta de cosins. A falta d’uns dies per a la partida, Alícia sofreix una mala caiguda i ha de quedar-se a terra. Abatuda i amb la cama trencada, al pis de son pare només trobarà una tauleta plena de llibres i una ullera de llarga vista molt especial. Tot i el mal començament de les vacances, sembla que tot es confabula per tal que Alícia siga la protagonista d’una aventura màgica i inoblidable que canviarà la seva vida i la de la gent que més s’estima.
A partir de 14 años.
Este libro ha sido recogido en el suplemento LA TIZA del diario INFORMACIÓN del día de ayer, 10 de octubre de 2012.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

lunes, 8 de octubre de 2012

NO OS OLVIDÉIS DE LAS BIBLIOTECAS

Seguro que a todos vosotros, como a mí, os gusta ir a las bibliotecas. Es un recurso que no debemos olvidar, porque aunque los libros son el mejor tesoro que podemos adquirir, no siempre el bolsillo está en condiciones de invertir en cultura, y menos ahora, en tiempos de crisis.
¿Sabéis que teniendo un ordenador a mano y conexión a Internet podéis averiguar si en la biblioteca de vuestra ciudad, pueblo o barrio se encuentra ese libro que tanto os interesa? Incluso podéis descubrir si está prestado o por el contrario se halla disponible. ¡Ah! Y si por casulidad no está, también podéis hacer una desiderata, es decir, una petición o solicitud para que la biblioteca adquiera el libro que a vosotros os gusta.
Os puedo decir que yo esta tarde buscando buscando, y solo un poquito, he descubierto que hay ejemplares de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS en Elche, Murcia, Dos Hermanas y San Sebastián (en Elche también está la versión en valenciano); de PERRO GUARDIÁN en Elche, Alicante, San Vicente del Raspeig, Guadalajara y Alovera; y de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS y EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO, en Granada y Sevilla.
Aquí dejo el enlace de la RED DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, para que os entretengáis buscando esos libros que tanto os apasionan.
Y en cuanto a las bibliotecas de otras comunidades autónomas, también disponen de sus correspondientes páginas web y catálogos en línea, solo tenéis que sentaros un ratito y buscar en Internet.
¡A disfrutar de la lectura prestada!

miércoles, 3 de octubre de 2012

LIBROS DE OCTUBRE DEL GRUPO LEO. PRIMER LIBRO: MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS

¡Qué ilusión! El primer libro recomendado para octubre por GRUPO LEO es MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, novela ganadora del I Premio de Novela Corta "Letras Oscuras".
Una desaparicion de una joven, una extraña llamada telefónica, los pronósticos de una vidente, un inspector de policía cansado del caso, un policía joven con ganas de resolverlo, la aparición de un cadáver, el fenómeno OVNI...
Misterio, intriga, fantasía, sentimientos. MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS ya ha cautivado a muchos lectores. ¿Queréis ser los próximos?
Recogido en LA TIZA de hoy, miércoles, 3 de octubre de 2012.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

lunes, 1 de octubre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, una buena excusa para que dediquemos un poco de tiempo, un arrumaco, un cariño o un beso a los más mayores de la casa, por ejemplo, los abuelos. ¿Por qué no invitáis hoy a vuestros abuelos a merendar en una hamburguesería? Seguro que les gusta porque los abuelos tienen ¡mucha marcha!
¿Y si les hacéis un regalo? ¿Qué tal un libro? Os voy a hablar de uno muy especial, EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO. Os garantizo que les va a encantar.
Es un poemario ilustrado divertidísimo, un libro ideal para disfrutarlo juntos: nietos y abuelos; abuelos y nietos. Porque ¿sabéis quién es el mejor amigo del niño?
Una reseña AQUÍ.
Para adquirirlo AQUÍ, o solicitándolo en vuestra librería habitual.