SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

jueves, 5 de junio de 2014

ANIMACIÓN LECTORA CON GRUPO LEO: ENCUENTRO EN EL COLEGIO LA ANEJA

En la calurosa mañana de ayer miércoles, 4 de junio, y acompañada de Diego Gila, coordinador de GRUPO LEO, me dirigía al colegio La Aneja, ubicado en Alicante, para reunirme con lectoras y lectores muy jovencitos, puesto que el encuentro que teníamos programado se iba a producir con una clase de primer curso de Primaria, en total veintisiete niños que habían disfrutado previamente del poemario infantil ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO.
Los pequeños me contaron que les gustan los libros y que les gusta la poesía, y juntos recordamos un par de poemas de este librito que tanta gracia les hace: TENEMOS UN PERRO (perteneciente a la primera parte); y BLANCANIEVES Y LOS SIETE AMIGOTES (que fue el elegido por ellos de la segunda parte).
Como este poemario ilustrado incluye actividades, les invité a pintar un poema, para que pudieran comprender que también se puede jugar con la poesía. El juego, llamado "La niña bonita", consistía en convertir una simple silueta de un cuerpo humano en una preciosa muñeca, y para ello solo tuvieron que seguir las instrucciones que les iba dando el poema que yo les recitaba.
De esta manera pudieron comprobar que, aunque el poema era el mismo para todos, las obras de arte resultantes eran muy diferentes, porque cada uno empleó su arma más mágica: la imaginación.
Pasaron un rato muy entretenidos y al final conseguimos trabajos tan bonitos con estos:
Después cada niño o niña salió a mostrar su trabajo y se llevó un merecido aplauso. Aquí tenemos a Áurea, la profesora, que también participó en la actividad y nos enseñaba su dibujo.
Y ahora os dejo el fin de fiesta, con la exposición global de todas las "niñas bonitas".
Fue una mañana fantástica, los niños se divirtieron mucho, y gracias a esta actividad aprendieron a amar un poco más la poesía, porque pudieron descubrir que también se puede jugar con ella.
Mi agradecimiento al colegio La Aneja, especialmente a Áurea, y por supuesto, una vez más, a Grupo Leo por su dedicación a la animación lectora.

12 comentarios:

  1. Sonriente abrazo. Un verdadero agasajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Maribel y a Diego, del GRUPO LEO, por venir al curso Primero A de La Aneja para pasar una divertida mañana jugando con las poesías del libro EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Áurea, por transmitir a tus alumnos el amor por los libros. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mil gracias!! Por vuestro trabajo y por lo felices que son nuestros hijos aprendiendo y creciendo con vosotros.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias. Estas palabras de reconocimiento nos impulsan a seguir apostando con ilusión por la animación lectora.

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por ayudar a nuestros hijos a que les encanten los libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a los padres que sabéis valorarlo, eso es muy importante.

      Eliminar
  4. Maribel, me ha parecido una actividad muy divertida e interesante. Esto sí que ha sido un canto en pro de la lectura y una muestra de la diversidad que se enfrenta a ella.

    Mis felicitaciones a todos los que hacen posible que este tipo de actividades se lleven a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar, Alicia, que la actividad de pintar un poema es realmente divertida, asocia literatura y pintura, y desata la imaginacion de los más pequeños. Gracias por tu felicitación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una actividad en la que se culmina la actividad realizada por Áurea L.López que durante el curso ha ido dándole vida al libro " El mejor amigo del niño" De Maribel Romero.
    La escritora pudo comprobar con los alumnos conexión de la palabra, la musicalidad y la rima con la expresión artística de la pintura.
    Una vez terminada una primera fase del contacto con la palalra y los versos, cada alumno trasladó a un folío un dibujo .Se enlazaba así palabras, musicalidad de la rima con la expresión artística del la pintura.Una forma de promover el desarrollo creativo de la imaginación en distintos aspectos.Una forma de introducir al niño en la lectura, en laexpresión oral, en la musicalidad de las palabras y en la expresión plástica del poema.Una actividad coordinada con el desarrollo del trabajo en el aula.
    Es lo que promueve el Grupo Leo:implicación del profesorado y encuentro con el autor/a con el objetivo de hacer de la lectura y del libro EL MEJOR AMIGO. Enhorabuena por ese trabajo de profesora y Escritora. Diego Gila .Coordinador Grupo Leo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por haber pasado una mañana tan divertida y provechosa con nuestros hijos. Y gracias por la labor que realizáis fomentando la lectura entre los más pequeños.

    ResponderEliminar