SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

viernes, 15 de marzo de 2013

CHARLI EN EL COLEGIO PRIMO DE RIVERA DE CREVILLENT

Ayer jueves, y en una mañana muy fría, me desplazaba hasta Crevillent (Alicante) para reunirme con niños y niñas de 5º curso de Primaria del colegio Primo de Rivera, unos cincuenta chavales lectores de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS en sus dos versiones lingüísticas.
La primera sorpresa la recibí nada más subir a la planta donde se hallaba el aula en la que tendría lugar el encuentro, y es que allí, como si me estuviera esperando, había un enorme mural que recogía los trabajos que los niños y niñas han realizado con ocasión de la lectura de esta novela, preciosos dibujos que representan escenas de los distintos capítulos de la obra.
La segunda sorpresa la recibí al entrar al aula. ¿Recordáis este pasaje de la novela en el que Charli habla de su padre?:
"...Viste siempre muy elegante, usa trajes oscuros y corbatas. Tiene muchas y de todos los colores. En su último cumpleaños mamá le regaló una con dibujos de barquitos, y para el día del padre yo le hice otra de cartulina. Lleva trozos de papel pegados por todas partes, y se la puede atar al cuello con un cordón de lana; es muy bonita, aunque nunca se la ha puesto, porque él siempre dice que la guarda para una ocasión especial...".
Bien, pues por lo visto ayer fue la ocasión especial, porque absolutamente todos los niños y niñas, incluso los profesores, llevaban colgadas al cuello corbatas como las que Charli regaló a su padre. ¡Chulísimas!
Y por supuesto me regalaron una que me coloqué de inmediato. ¡No iba a ser menos que ellos!
Comenzamos la actividad recordando, como siempre, la historia de este joven aventurero llamado Carlos, al que todos sus amigos llaman Charli, sin olvidarnos en ningún momento de su fiel compañero de aventuras, su perro Seven.
Todos los niños y niñas participaron muchísimo, estuvieron simpáticos, amables, educados... ¡Y se lo sabían todo casi mejor que yo!
Los últimos minutos los dedicamos a las preguntas y curiosidades, para terminar después con las firmas.
Y no solamente firmé un montón de libros en castellano y valenciano, ¡es que también les firmé las corbatas!
Quiero dar las gracias a los profesores de 5º curso y al director del colegio por elegir esta lectura para sus alumnos e invitarme a participar en esta actividad, y a todos los niños y niñas por ser amigos de Charli.
¡¡¡¡Gracias!!!!

4 comentarios:

  1. Esa corbata, Maribel, te queda que ni pintada. Por cierto, nunca me he puesto una.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Jose, puedes empezar por una de éstas, además de que sientan de maravilla te ponen de buen humor. Son mágicas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué trabajos más creativos alrededor de ese mundo del aventurero de Charli. De veras que viendo, una y otra vez más, los resultados plásticos de estas experiencias tuyas en colegios no queda la más mínima duda de que la frase siguiente es cierta.
    "De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación" Jorge Luis Borges

    De veras, qué gran imaginación la de estos chicos. Lo de la corbata seguro que ha sido para recibirte de gala. No mereces menos.

    ENHORABUENA colectiva para el equipo que habéis formado alumnado, profesorado y tu con tus infatigables personajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen manifiesto el de Borges, Alicia, sensacional. Cierto es que un libro va más allá de su lectura. "Terminado, el libro empieza", dijo Carlos Fuentes, y aquí tenemos el ejemplo: una vez acabada la lectura de Charli, fíjate lo que dio de sí. En los colegios me llevo siempre grandes sorpresas y aprendo mucho de los jóvenes lectores.

      Un abrazo.

      Eliminar