CHARLI TIENE UNA PESADILLA

CHARLI TIENE UNA PESADILLA
ILUSTRACIÓN DE CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO

jueves, 6 de diciembre de 2012

CUENTOS Y LEYENDAS DEL PAÍS VASCO, de Seve Calleja

No conozco a nadie a quien que no le gusten las leyendas, esas historias nacidas de la tradición popular, heredadas de generación en generación y cargadas de sucesos, a veces tan extraordinarios, que cabalgan entre la realidad y la fantasía.
Si algo acompaña normalmente a las leyendas es el factor misterio, la intriga, lo sobrenatural, la capacidad de sorprendernos. Pero también están los cuentos, que aunque en ocasiones encierran algo de leyenda, resultan en general más creíbles. Cuentos narrados por el abuelo de la familia, cuentos que éste escuchó a su vez de su propio abuelo, que se relatan junto al fuego del hogar, y que sirven para dejar patente el peso de la cultura heredada de la tierra en la que uno nace, el tesoro más preciado.
Hay algo en común entre los cuentos y las leyendas populares y es que siempre se asocian a determinados lugares, pueblos o puntos geográficos, por los que, en el caso de este libro de Seve Calleja, además de entretenernos, las historias que nos cuenta nos ayudarán a conocer mucho mejor el País Vasco y sus paisajes.
Y entrando un poco en materia, os diré que en estos cuentos y leyendas no faltarán nunca las figuras del diablo o las brujas, a veces con una intervención terrible, como en La bruja de Zugarramurdi; pero en ocasiones se nos presenta un demonio tan cándido y fácil de engañar que hasta da pena, como es el caso de El zagal de Etxezuri. Una leyenda que me ha impactado mucho es la de Las tres olas, otra que me ha parecido curiosa es la de Juan Zuría, primer señor de Vizcaya. Los dos jorobados y las brujas resulta tremendamente divertida; y también nos encontraremos con una especial versión del nacimiento de Jesucristo que explica, además, el origen del Olentzero, personaje popular vasco encargado de repartir los regalos por Navidad.
Los cuentos, en general, están caracterizados por la picaresca de sus protagonistas, algunos de ellos auténticos granujas, como es el caso de Los tres estudiantes; otros son sencillamente astutos como en Pernando Amezketarra y las truchas del señor cura. He de decir que cierra el libro una historia muy hermosa, tierna y emotiva, Las tres damitas de San Sebastián.
CUENTOS Y LEYENDAS DEL PAÍS VASCO reúne diecisiete historias para disfrutar de la tradición popular de una región rica en cultura. Si además un libro así te llega de manos de una entrañable amiga, y vasca, se recibe como un regalo muy especial.
No quiero terminar esta reseña sin nombrar a Daniel Tamayo, el encargado de ilustrar los textos de un modo muy creativo, con dibujos realmente curiosos, originales y divertidos.
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil.

2 comentarios:

  1. Maribel, me alegra un montón que te hayas empapado de una parte de nuestras leyendas vascas. Seve Calleja es uno de los mejores guías para dicho viaje. A su buena pluma le acompaña el buen conocimiento de las inquietudes de los jóvenes debido a su trabajo de docente.

    Gracia por una reseña tan completa y por la difusión continua que haces de los libros de otros compañeros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alicia, por hacerme llegar un trozo de vuestra cultura en forma de estos cuentos y leyendas que he disfrutado mucho. Se nota que Seve Calleja es buen guía y conocedor de las inquietudes de los lectores.
      Para mí es un placer, y un deber, difundir la obra de los compañeros, que es, al final, difundir cultura.

      Un abrazo.



      Eliminar