SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

jueves, 25 de octubre de 2012

RESEÑA DE MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS EN "EL MIRADOR"

El blog EL MIRADOR, del escritor alicantino José Antonio López Rastoll, recoge hoy una estupenda reseña de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS.
Aquí la tenéis:
Hay muchas cosas en este mundo que no entendemos, pero eso no quiere decir que no existan. Sobre realidades incómodas habla Maribel Romero Soler en Más allá de las estrellas (Edimáter, 2012), su última novela destinada a público juvenil.
El fenómeno OVNI representa, sin lugar a dudas, una de esas incógnitas que cualquier gobierno prefiere archivar en un cajón. Otra la constituyen los casos sin resolver de personas desaparecidas. Asociar ambos misterios es el desafío de esta novela de ciencia ficción.
Ana y Miguel forman una pareja que casi ha perdido la esperanza de encontrar a su hija Claudia, desaparecida quince años atrás. El inspector Gálvez, encargado del caso, se ha dado por vencido. Un buen día, Ana recibe una llamada de alguien que dice haber visto a su hija. Escéptica, se lo cuenta a su marido. Este acude a comisaría a ponerlo en conocimiento del inspector, pero en su lugar encuentra a Ramón Páez, un joven policía de mentalidad abierta que tiene su propia teoría sobre los hechos.
Ramón sostiene que Claudia es una chica especial dotada de un sexto sentido que le permite comunicarse con extraterrestres, y que estos son los culpables de su prolongada ausencia. Aunque algo cotillas, los alienígenas de la escritora ilicitana se revelan bastante pacíficos y terriblemente tímidos: apenas tienen una frase en toda la novela.
Una de las grandes virtudes del estilo de Maribel Romero es que no peca de ser excesivamente literaria, de ahí su tirón entre el público de todas las edades. De esta cualidad se derivan dos banderas que todo escritor debería enarbolar: la concisión y la sencillez expresiva. Es frecuente leer hoy en día historias de cuatrocientas páginas que podrían haberse contado en menos de la mitad.
Al alabarle a Maribel Romero lo bien documentada que me había parecido la novela, me comentó que se había servido fundamentalmente de internet. Se me olvidó añadir que Más allá de las estrellas posee el final más conmovedor que he leído en los últimos años, porque como su autora afirma: «El cariño es un lenguaje universal que todo el mundo entiende».
Muchas gracias, Jose.

4 comentarios:

  1. Pues gracias a ti de nuevo, Maribel, por dar publicidad a este juntaletras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer siempre poder contar con tus reseñas, Jose.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Maribel, esta vez tu nube se ha retirado para dejar paso a la estupenda crónica de Jose Antonio sobre tu último libro dirigido al público más joven. Me ha alegrado ver que esa frase sobre que el cariño es el lenguaje universal nos llama la atención a todos porque en él mismo caben todo tipo de gestos y signos. Es curioso que en este mundo de palabras que nos movemos proclamemos por ese lenguaje que va más allá de las mismas. Será porque va como tu libro, Más allá de las estrellas.

    Enhorabuena a ambos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia. Sí, en esta ocasión mi nube ha dejado paso a brillantes estrellas y a la buena crítica de José Antonio López Rastoll.

      Un abrazo.

      Eliminar