viernes, 27 de abril de 2018

LUCAS Y EL TIEMPO, EL CUENTACUENTOS


El pasado sábado 14 de abril se representaba en Albal (Valencia) un simpático cuentacuentos basado en el libro Lucas y el tiempo, que como algunos sabréis pertenece a la colección LUCAS Y... de la editorial Máximo Potencial, dedicada a promover la educación en valores y a transmitir mensajes de superación en los lectores más jóvenes.

La historia de cómo este pequeño libro que habla de la gestión del tiempo se convirtió en espectáculo es, cuanto menos, original. A primeros de marzo recibí un e-mail de un desconocido que se presentaba como Josep, añadía que era lector de mi libro Lucas y el tiempo y que actuaba como clown y cuentacuentos. Me contaba que una Falla de Albal lo había llamado para participar en una gala benéfica y que había pensado llevar a esa localidad valenciana un cuentacuentos basado en mi libro. El contacto finalmente tenía como objetivo pedirme permiso para poder realizar el espectáculo. Sí, así es, en estos tiempos en que la gente se apropia de lo quiere sin más contemplaciones, Josep se dirigió a mí para pedirme permiso. Y por supuesto se lo di encantada y agradecida, y no solo eso, sino que involucré a la editorial para que donara algunos libros que pudieran ser sorteados en la susodicha gala benéfica (destinada a recaudar fondos para ayudar a un niño enfermo).

Fin de la primera parte.


La segunda parte, la bonita (y no es que la primera no lo sea, porque a mí me parece preciosa), es la crónica de lo que allí acontenció el sábado día 14, y ese protagonismo se lo cedo a Josep (Serendipio para los amigos), que nos lo cuenta así de bien:

"Serendipio se quitó la nariz y se sintió charlatán, así que tomó su sombrero y fue a contarles un cuento a los niños. Se sabía casi de memoria el de "Lucas y el Tiempo" escrito por Maribel Romero e Ilustrado por Dolça.
Así que cargado con su portátil, un proyector, una bolsa llena de regalos, otra con ropa, un alargador de 25m, un mantel azul, los cronotipos, bolis de colores, papelitos y una versión gigante del libro, se presentó en la falla joventut d'albal. En el cartel de la gala ponía su nombre, así que debía acudir.
Con toda su pachorra, se comió un bocata de longaniza mientras algunos de los falleros preparaban el escenario. No era plan de contar un cuento con las tripas rugiendo, y el artista tiene que comer... La falla había organizado una gala benéfica para ayudar a costear las operaciones de Roberto, un niño del pueblo.
Cuando ya fue prudente que no se pasase de listo, comenzó a colocar sus cosas y al poco empezó la función.
Estaba emocionado! Este cuento había llegado a sus manos gracias a la conferencia de Javier Rivas Cao. Y era justo lo que andaba buscando, un cuento sobre inteligencia emocional y gestión del tiempo. Una forma lúdica de compartir enseñanzas y calar con algo positivo en los niñ@s.
En realidad quería hacerles así así así con el dedito índice... pero lo de antes era una buena excusa.
Antes de empezar, no pudo evitar jugar un poco con sus espectadores:
-¿me pongo el sombrero de contar cuentos?
- Siii
-¿de verdad queréis que me lo ponga?
- Que siiiiiiii
- ¿pero lo estais diciendo en serio?¿de verdad quereis que me lo ponga?
- Que siiiiiiiii pesaooooo
Y ahí empezó la magia...
Me guardo los detalles de la actuación para no hacer spoiler de mis sentimientos. Pero, hablamos, hicimos números con la calculadora, rompimos calendarios, hubo sombras chinescas, perdimos papeles, y llegamos a la conclusión y el acuerdo; de que aburrirse es una perdida de tiempo, sobre todo de tiempo de calidad.
Y para celebrar el descubrimiento Serendipio les regalo una cajita con una moneda de chocolate, para que recordasen que el tiempo tiene valor. Hasta hubo un sorteo porque la editorial Máximo Potencial había tenido a bien regalarnos unos ejemplares para colaborar en la Gala.
Al acabar hubo aplausos, sonrisas y energía positiva... aunque no se quedó... y cargado como una hormiguita se escabulló entre la gente en dirección a una cita...
...pero eso es otro cuento".
.
A mí me parece realmente emocionante todo, desde que alguien se haya fijado en mi libro para convertirlo en espectáculo, hasta que este se haya representado para una finalidad tan noble como es ayudar a un niño enfermo. Y todo esto porque sí, porque Lucas y el tiempo desató la magia. 

Quiero agradecer a Josep Silla (y a Serendipio) su interés en este libro, su generosidad y buen hacer, porque la historia estaba escrita, pero convertirla en cuentacuentos, con todo lo que ello conlleva en cuanto a montaje de escenario, decorados, personajes y adaptación del relato, es un trabajazo para quitarse el sombrero. Gracias sinceras.


Lucas y el tiempo está ahora en promoción. Por la compra del segundo título, Lucas y la amistad, directamente a la editorial, lo envían de regalo.


viernes, 20 de abril de 2018

ENCUENTRO EN EL COLEGIO HISPANIDAD DE ELCHE

Es un auténtico lujo acudir a este colegio para reunirme con lectores. Las maestras y sus alumnos disfrutan verdaderamente de los libros, los trabajan, les dan vida... Acudo cada año y siempre pienso que no me pueden sorprender más, pero me equivoco. En cada visita me demuestran que son capaces de superarse, ¡y de qué manera! Son, además, los principales fans de Charli. Conocen las tres aventuras y les encantan.

Así ocurrió el pasado martes, 17 de abril, cuando volví a pisar la pintoresca biblioteca del centro para reunirme, en una primera sesión, con los niños y niñas de los cursos de 3º de Primaria, lectores de Charli y los cinco peligros. Y en una segunda sesión con los de 4º, lectores de Charli en la Isla del Terror. Nos quedó por en medio la segunda entrega, Charli y el cofre del tesoro, pero como el libro se encuentra en la biblioteca del colegio, tanto unos como otros lo habían leído y conocían perfectamente las tres aventuras.

Antes de comenzar con la actividad, alumnado y maestras me mostraron los preciosos murales que han confeccionado en esta ocasión y que decoran los pasillos de su planta. Por una parte todas las escenas correspondientes a los cinco peligros que Charli tiene que vencer: La cueva dorada con sus peligrosas serpientes, La llave saltarina que conduce al  Castillo de las cinco torres, el espeluznante Tiranosaurio Rex con el que se tiene que enfrentar y, por último, El Desierto Fantasma, donde se halla escondido el cofre del tesoro (por cierto, que habían escondido un cofre de verdad y tuve que hacer de Charli para intentar encontrarlo).

En la pared de enfrente, presidido por el pulpo gigante y diferentes caretas de los miembros de la tribu de los Tai-wike, una buena representación artística de los lectores del tercer libro, Charli en la Isla del Terror, con preciosos dibujos de distintas escenas de la novela.

Realmente asombroso y digno de elogio todo el trabajo que han realizado. Aquí dejo una pequeña muestra fotográfica.

Por mi parte, una vez más, me quito el sombrero y doy las gracias al colegio, a las maestras y a todos los niños y niñas por su cariño hacía mí y hacia los libros.

 




 




 

 

lunes, 16 de abril de 2018

ENCUENTRO EN IES SANGONERA LA VERDE

El pasado viernes 13 no fue un día aciago, sino todo lo contrario. Tuve la suerte de viajar a Sangonera la Verde (Murcia), para reunirme con dos grupos de alumnas y alumnos de 1º y 2º de ESO, lectores de El último truco de magia.  Y tuve la suerte de conocer en persona a María Jesús Juan, profesora, escritora y activa tuitera a la que sigo desde hace años, y que me demostró ser tan encantadora como en las redes sociales.

A las 8,30 de la mañana comenzábamos la primera sesión con chavales muy atentos y pendientes de todos los detalles que les iba relatando sobre la creación de la novela. Una hora más tarde llegaba el segundo grupo, más numeroso y muy participativo.

Una vez más, El último truco de magia me demuestra que cautiva a lectores de todas las edades, pues no es la primera vez que algún alumno o alumna me comenta que la novela la han leído sus padres y les ha encantado. Y yo feliz, por supuesto.  

Agradezco a María Jesús su invitación y a toda la comunidad del instituto, profesorado y alumnado, su excelente acogida y el buen rato que pasamos juntos.


 






jueves, 5 de abril de 2018

ACTIVIDADES CON LUCAS

Qué gran trabajo está haciendo Dolça con los libros de la colección "Lucas y...". Dolça, o Dulce Quesada Magro, como queráis, es la ilustradora de estos libritos tan chulos que, además de divertir y entretener, educan en valores o transmiten algún mensaje de superación. Son cuentos ideales para leer en familia.

La artista ilicitana, acompañada por la narradora oral Marisela Romero, realiza una actividad lúdico-cultural muy interesante titulada "Cuento Contado Cuento Pintado". Con ella han recorrido centros escolares, bibliotecas, asociaciones e incluso teatros. En sus últimas intervenciones han utilizado los libros de Lucas y, según me cuenta Dolça, han sido todo un éxito.

Para muestra un botón o, en este caso, unas fotos:

Curso en el CEFIRE (Formación del profesorado):






Actividad con niños y niñas en la biblioteca de Benidorm:






¡Bravo, Dolça!

Para visitar el blog de Dolça AQUÍ

Para visitar el blog de la editorial AQUÍ

domingo, 1 de abril de 2018

"ÁRBOLES DE CENIZA" EN EL MIRADOR


El blog EL MIRADOR, del escritor alicantino José Antonio López Rastoll, recoge una nueva reseña de Árboles de ceniza, obra ganadora del IV Premio de Novela Juvenil CEPA.

Agradezco a Jose su generosidad siempre con mi trabajo literario, e invito a visitar el blog y a leer la reseña, que cuenta cosas tan interesantes como estas: 

"...La autora bosqueja unos personajes desesperanzados, vencidos y sin horizonte alguno que viven en una comunidad. Lucho, conocido como «El hombre sabio», es su líder. Pese al negro futuro que acecha a la vuelta de la esquina, la doctora de la comunidad está enamorada en secreto. Los niños también ensayan sus primeros amores, pues se acordó que su edad empezara a contar a partir de la catástrofe. Además, perviven lujos del viejo mundo como la electricidad, el agua potable aunque gris o la telefonía básica. La vida continúa...".