SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

martes, 25 de noviembre de 2014

LOS NIÑOS CELEBRAN EL "DÍA DE LAS LIBRERÍAS"


El día 28 de noviembre ha sido la fecha elegida este año por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros para celebrar el "Día de las Librerías".

Los niños y niñas del curso de Escritura Creativa del colegio Miguel Hernández de Crevillent han querido rendir su particular homenaje a estas tiendas de sueños, pero no solo a las librerías, también a los libros, a los libreros, a los géneros literarios e incluso a los escritores (algo me toca a mí también).

Aquí tenéis, en forma de poema, experiencia personal, pensamiento o dedicatoria, estas bonitas palabras firmadas por sus jóvenes autores:

Cada vez que voy a la librería, el librero me atiende. Él, tan listo, responde a todo. Pero por desgracia las librerías tienen que cerrar y yo no quiero. Me gustan los libros, ¿y a ti?. Abdellah. 10 años. 

Librería, te quiero mucho porque vendes libros bonitos, y yo siempre compro libros de la librería. Dunia. 10 años.

Las librerías son el mejor lugar del mundo, porque venden lo mejor del mundo. Mario. 11 años. 

La librería, ¡cuánto daría por ella! Me gusta leer, me gusta escribir y siempre me hacen sonreír. Yaiza. 10 años.

A mí me gusta leer, por eso me gustan las librerías, pero hay libros que son muy aburridos, cursis, lían mucho. Por ejemplo, un libro de misterio e intriga que me ha gustado mucho se llama PERRO GUARDIÁN. Os lo recomiendo. Mi autora preferida es Maribel Romero Soler. En realidad todos los martes me da clases de escritura. Además, los libros son muy útiles para estudiar, leer... A mí me gustan los libros de terror, intriga y misterio. ¡Yo el 28 de noviembre voy a ir a una librería! Dounia. 10 años.

Me gustan mucho las librerías porque hay muchos libros muy divertidos, hay de aventuras... Las librerías son muy divertidas. Zaira. 9 años.

Me gusta mucho estar en la librería,
hay muchos libros que leería todo el día.

Me gusta muchos libros leer,
pero también las ilustraciones ver.

Cuando estoy aburrida y un libro quiero buscar,
solo en las librerías lo puedo encontrar.

Vivan las librerías, vivan más y más,
que cuando estás triste allí siempre vas.
Sara. 10 años.

Me gustan las librerías porque tienen libros de aventuras y las que más me gustan son las de Linson. Aicha. 10 años.

Las librerías son muy guapas, listas, geniales. Me gustan las librerías, son muy pero que muy interesantes. Ojalá no las cerrasen todas porque si las cierran me pongo a llorar. Y además mi autora preferida es Maribel Romero Soler. Vanesa. 10 años.

Les doy gracias a las librerías por vender libros tan divertidos. Qué pena que la mayoría tengan que cerrarlas. Elisabeth. 11 años.

La librería me encanta. Cada vez que voy leo más libros. Los que más me gustan son los de animales. Me estoy leyendo uno de 200 páginas, de leones, cebras, vacas, jabalíes, elefantes... Y el de Gerónimo Stilton. Aarón. 10 años.

Me encantan las librerías porque venden libros muy divertidos. Me encanta leer. Me da mucha pena que cierren las librerías. Nuria. 9 años.

Me encantan las librerías, me da pena que cierren porque me gustan los libros de todo tipo, de dinosaurios, plantas y animales, también del espacio, para divertirme y para aprender. Todas las librerías me gustan. Amin. 8 años.

jueves, 13 de noviembre de 2014

CONCURSO DE CUENTOS NAVIDEÑOS "GLORIA FUERTES"


Este concurso es un clásico en nuestra ciudad. Se trata del "Concurso Radiofónico de Cuentos Navideños Gloria Fuertes", que este año alcanza su quincuagésima edición, y que convoca Radio Elche Cadena Ser.

Aunque al final de este post dejaré el enlace con las bases completas, aquí transcribo algunos de los puntos a tener en cuenta para participar en este concurso, porque ¡atención niños y jóvenes!: HAY CATEGORÍA INFANTIL Y JUNIOR, y además de disfrutar escribiendo un bonito cuento, si resulta seleccionado, lo escucharéis dramatizado en la radio, y os podéis llevar un buen regalo.

1. Los cuentos pueden presentarse en castellano o valenciano. La condicion indispensable es que se refieran a temas navideños.

2. Los trabajos tendrán una extensión máxima de cuatro folios a doble espacio, escritos por una sola cara, y no se admiten manuscritos, o sea, que si los escribís a mano tenéis que pasarlos después al ordenador. Seguro que alguien de la familia lo puede hacer por vosotros. Algún niño se preguntará: "¿vale un cuento de un folio?". Sí, vale. El máximo son cuatro. De mínimos las bases no dicen nada.

3. La categoría Infantil admite trabajos de participantes hasta 13 años. La Junior entre 14 y 17 años.

4. Se presentarán un original y dos copias sin firmar. Los datos irán aparte, en un sobre cerrado.

5. El plazo de admisión de originales se cerrará el viernes, 5 de diciembre de 2014, a las 20 horas.

6. Se seleccionarán tres cuentos de cada categoría, que serán emitidos por Radio Elche SER dentro de su programación, entre los días 19 de diciembre de 2014 y 2 de enero de 2015.

7. El primer clasificado en categoría Infantil recibirá 100 euros en metálico y placa. El primer clasificado en categoría Junior recibirá 300 euros en metálico y placa.

8. La dirección de envío de los trabajos es la de Radio Elche, calle Doctor Caro, 43. 03201-Elche.

POR FAVOR, NO DEJÉIS DE CONSULTAR LAS BASES COMPLETAS AQUÍ.

¡Y PARTICIPAD, CHICOS! EL PREMIO PUEDE SER VUESTRO.

domingo, 9 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD: EL ESCRITOR DESPISTADO


"Un escritor ha comenzado a escribir un cuento, pero se ha despistado y lo ha dejado a medias. ¿Eres capaz de acabarlo tú?"

Con este enunciado, los chicos y chicas del curso de Escritura Creativa que imparto en Crevillent, han desplegado su imaginación para dar continuidad al cuento de LA GATA ENCANTADA, que previamente les había entregado solo con el comienzo.

Todos han trabajado muy bien y han demostrado ser creativos, pero solo un cuento ha sido seleccionado para publicar en este blog (habrá otras oportunidades para los demás) y es el de Elisabeth Mancebo Torá, tiene 11 años y es alumna de 6º de Primaria.

Os invito a leer el cuento de Elisabeth. La parte que aparece en negrita es la que yo facilité, el resto es obra suya.

LA GATA ENCANTADA


Érase un príncipe muy admirado en su reino. Todas las jóvenes casaderas deseaban tenerlo por esposo. Pero él no se fijaba en ninguna y pasaba su tiempo jugando junto a las llamas del hogar con Zapaquilda, una preciosa gatita.

Un día dijo en voz alta: "Eres tan cariñosa y adorable que, si fueras mujer, me casaría contigo".

En el mismo instante apareció en la estancia el Hada de los Imposibles y se puso tan celosa que convirtió a la gata en un horroroso caracol insignificante. El Hada de los Imposibles adoptó forma humana y le dijo al príncipe que le amaba con todo su corazón. Él, en cambio, le dijo que no quería nada con ella.

Zapaquilda tardó una hora en salir de aquella habitación. En el pasillo encontró un agujero de dos centímetros. Allí encontró al ratón Sabiondo Brujo. El ratón Sabiondo Brujo vio que había una presencia extraña, notó un hechizo maligno, pero era tan sabiondo que con esfuerzo y dedicación consiguió quitárselo.

Zapaquilda le preguntó que si con uno de sus hechizos podía convertirla en una humana, pero él le dijo que no tenía los ingredientes. Zapaquilda tuvo que enfrentarse a muchos peligros para conseguir el ojo de Enderman, un monstruo cuyos ojos son lilas y si los miras te mata. Cuando se lo llevó a Sabiondo Brujo la convirtió en una bella mujer con una piel blanca, mejillas sonrosadas y ojos azules.

Cuando el príncipe la vio cayó rendido a sus pies. Ella cogió al chico y lo besó. Con aquel beso, Zapaquilda empezó a volar y destruyó al Hada. El príncipe César se casó con Zapaquilda.

Esta es la bella historia de la gata encantada.