SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

jueves, 26 de junio de 2014

CUENTACUENTOS CON CHARLI EN EL CENTRO OCUPACIONAL LA TRAMOIA

Dentro de las actividades programadas por el Centro Ocupacional La Tramoia de Elche, con ocasión de las Hogueras de San Juan, en la mañana de hoy jueves, 26 de junio, nos hemos desplazado hasta sus instalaciones para participar en un divertido cuentacuentos con las aventuras de Charli. Y hablo en plural porque no he ido sola, ya que los protagonistas de esta historia, Charli, Sandra, y también Seven, han tenido la gentileza de acompañarme, ¡y lo hemos pasado de maravilla!
Tenía preparada una adaptación de las dos novelas, Charli y los cinco peligros y Charli y el cofre del tesoro, para representarlas en un solo acto, y mientras yo les narraba a los chicos y chicas de la Tramoia las peripecias de este intrépido personaje y sus amigos, los protagonistas, allí presentes, teatralizaban cada una de las escenas.
Y qué mejor que dejar unas imágenes de lo que allí hemos vivido:
(Momento en el que Isabel, maestra de taller y buena amiga mía, me presenta al público).
(Charli y Sandra aparecen en escena).
(¡Charli ya tiene en su poder el libro "Instrucciones para encontrar un tesoro"! ¿Quién quiere encontrar un tesoro?).
(Después de vivir grandes aventuras y superar cinco peligros, Charli ha encontrado el cofre, pero no lo puede abrir. Finalmente lo consigue con la ayuda de Sandra).
(Atendemos preguntas y curiosidades).
(Al acabar, los chicos y chicas de La Tramoia nos obsequian con preciosos regalos artesanos, fabricados por ellos mismos. Y nos despedimos muy felices de este maravilloso público).
Con esta actividad acabo los encuentros del presente curso académico y no ha podido ser mejor cierre. Los chicos y chicas de La Tramoia, perteneciente a la red de centros de IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados), han estado participativos, simpáticos y entregados al cuentacuentos, han formulado muchas preguntas y me han dado un buen puñado de ideas para que comience a crear ya la tercera parte de Charli. Por momentos como este, merece la pena escribir libros.
Doy las gracias a todo el personal de La Tramoia, director y maestros, y en especial a mi amiga Isabel. Mi agradecimiento también para mis incondicionales colaboradoras, Silvia e Imara, en los papeles de Charli y Sandra, porque sé que siempre puedo contar con ellas, y para estas causas más. Y por último gracias a todos los chicos y chicas que son el alma de este Centro Ocupacional. ¡Hasta otra!

sábado, 21 de junio de 2014

CHARLI PUEDE LLEGAR A TU CASA

Publico este post porque han sido varias las personas que me han comentado últimamente que no encuentran CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO en librerías, y son lectores con mucho interés en esta novela, pues conocen la primera parte y desean descubrir la segunda.
Es cierto, como he dicho en otras ocasiones, que la distribución no está siendo fácil, y aunque me encantaría que el libro fuera encontrado en cualquier librería del país, soy consciente de que no es así.
Pero esto no significa que todos aquellos lectores deseosos de tener en sus manos la novela no puedan ver cumplido su deseo, porque Charli puede llegar a cualquier hogar de la península, sin gastos añadidos y con descuento, solicitándolo directamente a la editorial. El procedimiento es sencillo, la respuesta inmediata.
Me permito dejar aquí los enlaces a la tienda virtual:
CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO. Comprar AQUÍ.
CHARLI I EL COFRE DEL TRESOR (versión valenciana). Comprar AQUÍ.
Y por supuesto, en Elche, en librería ALI I TRUC.
Muchas gracias a todos los que os interesáis por Charli.

lunes, 16 de junio de 2014

SEGUNDA SESIÓN DE LA ENTREGA DE PREMIOS LITERARIOS DEL GRUPO LEO

El pasado viernes, 13 de junio, a las seis de la tarde, en el CLUB INFORMACIÓN de Alicante, se celebraba el segundo acto de entrega de premios del concurso literario que convoca anualmente GRUPO LEO.
En esta ocasión los ganadores y finalistas que asistieron a recoger sus trofeos y regalos, fueron alumnos y alumnas desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria, así como los del Centro Especial La Tramoia de Elche, que resultaron finalistas del premio colectivo.
Aunque esta vez no pude disfrutar de la fiesta, me llegan algunas fotos que dan testimonio de lo bonito que resultó el acto para todos. Aquí os las dejo:
(Teresa Rubira, poetisa y miembro del Grupo Leo; y Diego Gila, coordinador, con una de las niñas premiadas).
(Ana Trenzano, la joven ilustradora de la portada del libro del concurso, entregando uno de los premios).
(Lectura de trabajos premiados).
(Fotos de finalistas).
(Fotos de ganadores).
¡Enhorabuena a todos!
LA INFORMACIÓN COMPLETA DE LOS DOS ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS EN EL BLOG DEL GRUPO LEO.

jueves, 12 de junio de 2014

ANTICIPO DE LA ENTREGA DE PREMIOS LITERARIOS DEL GRUPO LEO

En la tarde de hoy jueves, 12 de junio, ha tenido lugar en el CLUB INFORMACIÓN de Alicante, la primera sesión de la entrega de los premios literarios que convoca cada año GRUPO LEO, a la que han asistido los niños y niñas premiados y finalistas desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria.
Como he tenido el inmenso placer de presenciar esta fiesta de premios y libros, os dejo a modo de anticipo algunas fotos de lo que allí hemos vivido. Mañana, viernes, 13 de junio, se repetirá la ceremonia para los finalistas y premiados desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria. Yo no podré estar, pero traeré la información completa de lo que allí ocurra.
Hemos tenido el salón abarrotado, e incluso mucha gente en la calle que no ha podido entrar, a pesar de que la organización se esforzó en dar instrucciones precisas para evitar que esto sucediera.
Aquí tenemos a varios niños y niñas del colegio L'Horta de San Vicente del Raspeig leyendo unos poemas graciosísimos.
Un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Fundación Antonio Bonny de El Campello, dirigidos por Marianela Lafuente, han escenificado mi novela CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, una simpática adaptación a teatro que ya tuve oportunidad de presenciar cuando estuve visitándolos en su colegio.
Aquí tenemos al fiero dinosaurio que Charli debe vencer para continuar su aventura y encontrar el cofre del tesoro.
Con los actores y las actrices y con Marianela Lafuente. Muchísimas gracias a todos una vez más. ¡Sois fantásticos!
El fin de fiesta ha sido musical y marchoso, con estas niñas tan guapas bailándonos el Achilipú de Dolores Vargas.
Y por último os muestro en primicia el libro del concurso, que recoge los trabajos ganadores y la relación de finalistas de esta edición, libro que han recibido todos los niños y niñas asistentes al acto, hayan sido o no premiados.
Mañana más y espero que tan divertido como hoy. Mi felicitación a todos los premiados y finalistas de todas las categorías.

lunes, 9 de junio de 2014

LA NUEVA VIDA DEL SEÑOR RUTIN, de David Nel.lo

Petrus Rutin vive en la tranquila isla sueca de Gotland junto a su mujer, Saskia, y a su pareja de hijos gemelos, Thor y Magnar. Trabaja como recepcionista en el hotel El Reno Alegre, es un hombre metódico y ordenado al que le gusta coleccionar fósiles y tocar el acordeón, ama a su familia, pero su vida no puede ser más monótona. Cierto día se da cuenta de que su existencia sigue unos patrones totalmente rutinarios y que esto le aburre, por tanto decide introducir variantes en su día a día que le permitan vivir de manera más divertida. Y es así como diseña una nueva vida que sorprenderá a todos, porque a Petrus no se le ocurre otra idea que suprimir palabras de su vocabulario. Para empezar no podrá decir “sí”, a continuación no podrá decir “no”, y posteriormente complicará su forma de comunicarse con los demás para conseguir salirse de la norma y ser diferente. ¿Pero qué ocurrirá cuando llegue el momento en que nadie entienda por qué habla de manera tan rara? ¿Pensarán que está loco?
La nueva vida del señor Rutin, con preciosas ilustraciones de Laura Pérez, es una ingeniosa novela con la que su autor, David Nel.lo, obtuvo el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2014.
A partir de 10 años.

jueves, 5 de junio de 2014

ANIMACIÓN LECTORA CON GRUPO LEO: ENCUENTRO EN EL COLEGIO LA ANEJA

En la calurosa mañana de ayer miércoles, 4 de junio, y acompañada de Diego Gila, coordinador de GRUPO LEO, me dirigía al colegio La Aneja, ubicado en Alicante, para reunirme con lectoras y lectores muy jovencitos, puesto que el encuentro que teníamos programado se iba a producir con una clase de primer curso de Primaria, en total veintisiete niños que habían disfrutado previamente del poemario infantil ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO.
Los pequeños me contaron que les gustan los libros y que les gusta la poesía, y juntos recordamos un par de poemas de este librito que tanta gracia les hace: TENEMOS UN PERRO (perteneciente a la primera parte); y BLANCANIEVES Y LOS SIETE AMIGOTES (que fue el elegido por ellos de la segunda parte).
Como este poemario ilustrado incluye actividades, les invité a pintar un poema, para que pudieran comprender que también se puede jugar con la poesía. El juego, llamado "La niña bonita", consistía en convertir una simple silueta de un cuerpo humano en una preciosa muñeca, y para ello solo tuvieron que seguir las instrucciones que les iba dando el poema que yo les recitaba.
De esta manera pudieron comprobar que, aunque el poema era el mismo para todos, las obras de arte resultantes eran muy diferentes, porque cada uno empleó su arma más mágica: la imaginación.
Pasaron un rato muy entretenidos y al final conseguimos trabajos tan bonitos con estos:
Después cada niño o niña salió a mostrar su trabajo y se llevó un merecido aplauso. Aquí tenemos a Áurea, la profesora, que también participó en la actividad y nos enseñaba su dibujo.
Y ahora os dejo el fin de fiesta, con la exposición global de todas las "niñas bonitas".
Fue una mañana fantástica, los niños se divirtieron mucho, y gracias a esta actividad aprendieron a amar un poco más la poesía, porque pudieron descubrir que también se puede jugar con ella.
Mi agradecimiento al colegio La Aneja, especialmente a Áurea, y por supuesto, una vez más, a Grupo Leo por su dedicación a la animación lectora.

lunes, 2 de junio de 2014

NUEVA VISITA AL COLEGIO HISPANIDAD DE ELCHE

En la tarde del pasado jueves, 29 de mayo, me dirigía una vez más al colegio Hispanidad de Elche para participar en una nueva sesión de encuentro con autor (la segunda de este curso).
Siempre es un gusto para mí acudir a este centro escolar en el que tan bien me reciben, y reunirme con chavales que aman los libros.
En esta ocasión el encuentro tuvo lugar con alumnos de 4º de Primaria, en total unos cincuenta niños y niñas lectores de las dos novelas de Charli, pero en versión valenciana: Charli i els cinc perills y Charli i el cofre del tresor.
Les he dicho que han tenido mucha suerte, porque ellos han leído las dos historias del tirón, no como otros niños y niñas que leyeron la primera parte hace tiempo y han vivido con verdadera ansiedad la espera de la segunda entrega. En este caso no han tardado nada en descubrir el contenido del cofre, ¡y les ha fascinado!
Si en otros encuentros algunos lectores me han manifestado que la primera parte les resultó más emocionante, en este caso ha sido la segunda parte la preferida de los niños, porque el personaje de Pèls-llargs (Melenas, en la versión castellana) les ha parecido superdivertido. No esperaban algo así. Además, también les ha gustado mucho que Charli comparta su protagonismo con una chica, Sandra, porque en la primera parte lo veían muy solo.
Juntos hemos recordado toda la aventura de Charli y he de decir que los niños y niñas se han portado de manera ejemplar, participando en la actividad pero manteniendo un orden envidiable.
Al finalizar el acto, y antes de firmar libros para todos, los chavales del colegio Hispanidad me han hecho unos regalos preciosos. En primer lugar este cofre del tesoro totalmente para mí:
Cuyo contenido no podía ser más bonito:
Y estos lindos marcapáginas diseñados por ellos, que por una cara reproducen frases de Charli i el cofre del tresor y por la otra recomendaciones de lectura de esta novela.
Un placer, como siempre, acudir al colegio Hispanidad y pasar un rato agradable con tan buenos lectores. Muchísimas gracias a alumnos y profesores. Gracias a todos.