SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

jueves, 27 de marzo de 2014

XIV MARATÓN DE LECTURA EN ALICANTE

Con ocasión del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el próximo miércoles, 2 de abril, a partir de las 9,30 horas, tendrá lugar en Alicante una nueva edición del maratón de lectura promovido por GRUPO LEO.
Alumnos y alumnas de diferentes colegios de la provincia participarán con la lectura ininterrumpida de fragmentos de las obras que han trabajado en clase.
La entrada es libre y todos los alumnos y alumnas asistentes recibirán como recuerdo un bonito separa-páginas.

sábado, 22 de marzo de 2014

ADIVINANZAS RIMADAS

En otras ocasiones os he hablado de EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO, un bonito poemario ilustrado que, como todos los que componen la serie RIMAS Y JUEGOS, de editorial BABIDI-BÚ, incorpora actividades al final.
Aquí os dejo con una de esas actividades, ADIVINANZAS RIMADAS, para que podáis divertiros con la poesía.
C). ADIVINANZAS RIMADAS.
Tienes que intentar componer una adivinanza, de manera que la respuesta rime con alguno de los versos del enunciado, así es más fácil para la persona que tiene que resolverla, porque de este modo le estás dando pistas. Con unos ejemplos lo vas a entender.
Blanco por fuera
amarillo por dentro,
lo pone la gallina
y no es nada nuevo.
¿Qué es?
¿Tú ya lo sabes? Claro, la respuesta tiene que rimar con “nuevo”. ¿A que así es más fácil?
Le gusta el queso
y corre un montón.
Lo persiguen los gatos.
¿Qué es?
En este caso, la respuesta rimará con “montón”. ¿Se te ocurre algo?
Está en los jardines
y es muy olorosa,
tiene muchos pétalos.
¿Qué es?
Está claro que se trata de una flor. ¿Qué flor con muchos pétalos rimará con “olorosa”?
Tiene cuatro patas,
no es una mesilla,
yo me siento en ella.
¿Qué es?
Si sirve para sentarse y tiene que rimar con “mesilla”, ¿qué será?
¿A que te ha gustado? ¿Te atreves a componer una adivinanza rimada para ver si tus amigos la aciertan? Seguro que te sale muy bien.
La ilustración es de Marina Seoane y pertenece al poemario ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO.

lunes, 17 de marzo de 2014

¡QUE SE ACABA EL PLAZO!

El próximo viernes, 21 de marzo, finaliza el plazo de recepción de trabajos para el XIX Concurso Literario de cuentos y poemas de Grupo Leo y editorial Aguaclara.
Si eres alumna o alumno de Educación Infantil, Primaria o Secundaria de cualquier centro en la provincia de Alicante no te olvides de presentar tu obra. ¡Date prisa!
AQUÍ puedes leer las bases completas de participación.
(La ilustración de esta entrada corresponde a la cubierta del libro que recoge los trabajos seleccionados en la última edición del concurso).

lunes, 10 de marzo de 2014

LIBROS DE MARZO DEL GRUPO LEO

En este mes de marzo que nos conducirá a la primavera, GRUPO LEO nos hace su primera recomendación de lectura. Se trata de SEIS CEREZAS Y MEDIA, de Juana Aurora Mayoral.
Argumento:
En Nueva York se producen varios asesinatos con un denominador común: cianuro mezclado con una bebida y, en cada uno de los cadáveres, una hoja prendida con un alfiler de cabeza negra en la que puede leerse la misma frase, escrita con letra infantil: «Seis cerezas y media». La capitán Ellen Carruthers, ayudada por la doctora Abigail Reeves, toxicóloga de la policía, comienza una carrera frenética para descubrir y detener a quien parece ser un asesino en serie.
A partir de 15 años.
Recogido en el Suplemento de Educación Infantil LA TIZA, del diario INFORMACIÓN, del pasado 5-3-2014.
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

sábado, 1 de marzo de 2014

FINALISTA DEL PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL

El pasado 22 de enero se hacía público el fallo de la XXII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, uno de los más prestigiosos que, para este género, se convocan en nuestro país.
Los ganadores fueron David Nel·lo (Barcelona, 1959), con la novela escrita originalmente en catalán La nueva vida del señor Rutin, en modalidad infantil; y Pedro Riera (Barcelona, 1965), con La tumba de Aurora K, en modalidad juvenil; dos interesantes novelas que podremos disfrutar muy pronto, puesto que su salida al mercado está prevista para este mes de marzo.
Fue el día siguiente, 23 de enero, cuando Grupo Edebé hizo pública la relación de obras finalistas de ambas categorías, un reducido número de novelas (entre las 350 que en total participaban) que compitieron mano a mano con las ganadoras para conseguir el preciado galardón, y entre ellas, en la modalidad juvenil, se encontraba mi novela: El último truco de magia.
Os podéis imaginar mi gran emoción cuando descubrí que mi trabajo era finalista de este importante premio, y más aún cuando tuve conocimiento, a través de la prensa, de que Grupo Edebé destacaba precisamente la calidad de las obras finalistas en esta edición.
Ahora os puedo decir que El último truco de magia será publicada por Grupo Edebé en 2015, y podrá ser disfrutada por todos los lectores que quieran descubrir esta sorprendente historia.
La noticia, que ya era conocida y festejada por un reducido número de personas de mi entorno, hoy quiero hacerla pública y compartirla con todos los que pasáis por aquí de vez en cuando, por este blog que nació con mis primeras obras de Literatura Infantil y Juvenil y que tantas satisfacciones me están dando.
¿Y qué os puedo contar sobre El último truco de magia? Ya hay quienes ven en esta novela un best-seller, otros la imaginan convertida en película... Son personas que conocen la historia, que han leído el manuscrito y que han quedado subyugadas por su magia. En fin, que no falte la ilusión.
Por mi parte puedo decir que siempre creí en las posibilidades de esta novela, trabajé duro con ella, disfruté escribiéndola y ahora veo recompensados todos mis esfuerzos.
Solo me resta dar las gracias al jurado del Premio por su valoración tan positiva de mi obra y a la editorial Edebé por confiar en mi trabajo.
Ya sabéis: El último truco de magia. Yo de vosotros no olvidaría este título.