SOFÍA HABLA CON ROSALINDA

SOFÍA HABLA CON ROSALINDA
ILUSTRACIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ LA PRINCESA?

domingo, 21 de julio de 2013

HACIENDO BALANCE

A punto de tomar un descanso bloguero, hago balance del curso que acabó el mes pasado y el resultado no puede ser más positivo. Han sido trece los encuentros que he tenido en diferentes colegios de la provincia de Alicante; trece, un número que muchos catalogan de mal agüero y que a mí me parece maravilloso.
El libro más trabajado en los centros escolares ha sido, una vez más, CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS (en sus dos versiones lingüísticas), que me ha llevado a reunirme con niños y niñas desde 2º hasta 6º de Primaria.
Le sigue el poemario ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO, dirigido a lectores desde 7 años hasta los 80 por lo menos, porque es un libro que encanta a los abuelos; y a continuación la novela PERRO GUARDIÁN, ideal para el último ciclo de Primaria y el primero de Secundaria.
Echo un poco de menos a lectores de MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS, novela de ciencia ficción ganadora del I Premio de Novela Cortas "Letras Oscuras", dirigida, quizás, a chicos y chicas un poquito más mayores, interesados por las ciencias ocultas, el esoterismo, los fenómenos extraños y hechos inexplicables.
A ver si el próximo curso esta obra me lleva a visitar centros de Secundaria, puesto que en unas jornadas de animación a la lectura en las que tuve el placer de participar, los alumnos y alumnas de ESO me demostraron que tanto esta historia como la de Perro guardián les apasionaban.
Ahora es tiempo de descanso, de lectura, de disfrutar de la familia, los amigos, la playa, la montaña, las atracciones de feria, el cine, el teatro, la música, el deporte, los viajes...
Con mi agradecimiento a todos los lectores, me despido hasta el nuevo curso. ¡FELIZ VERANO!

jueves, 11 de julio de 2013

CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO. UN PASO MÁS

Si hace un par de meses os adelantaba algunas NOTICIAS sobre la segunda parte de CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS, ahora os puedo decir que hemos dado un paso más.
Los textos de esta segunda entrega, tanto en castellano como en valenciano, ya se encuentran en las oficinas de Edi-máter, y es ahora cuando comienza la labor editorial, que empieza por la revisión y corrección de textos, sigue con la maquetación e incorporación de ilustraciones, y acabará en la imprenta.
Tendremos de por medio las vacaciones, pero seguro que CHARLI Y EL COFRE DEL TESORO, en sus dos versiones lingüísticas, estará en las librerías en octubre, tal y como os había anunciado.
Y mientras llega ese momento, aquí tenéis una nueva ilustración tamaño gigante en la que vemos a Charli con una amiga muy especial, que tendrá un gran protagonismo en esta segunda parte. ¿Quién será?
¡Muy pronto lo descubriréis!

sábado, 6 de julio de 2013

EL HIJO DEL FRÍO, de Braulio Llamero

¡Qué bonito libro! O mejor dicho, qué bonita y entrañable historia.
El hijo del frío me llegó con el frío, puesto que fueron los Reyes Magos los que me lo trajeron a casa el pasado mes de enero. Bueno, para ser exactos me lo trajo Baltasar, cuyo nombre, curiosamente, comienza por B de Braulio, como se llama, ¡qué casualidad!, el autor de esta novela para público infantil.
Pepín ha nacido inocente, como nacemos todos, y bajo ese halo de inocencia comienza a descubrir el mundo. Sabrá que hace tiempo existió una guerra, y que “...las guerras suelen dejar terribles averías en los cerebros de los hombres...”. También conocerá las desigualdades, descubrirá las diferencias entre los ricos y los pobres y tendrá que asumir la realidad de que su familia pertenece al segundo grupo. Pero a partir de ese momento algo se mete en la cabeza de Pepín: ser rico. Para ello, según le dice el cura, hay que ser muy listo, el más listo de todos... Y el pequeño se esfuerza en serlo, e incluso aprende a leer antes de ir a la escuela.
Transcurre el año 1963, se viven momentos difíciles y muchos hombres comienzan a emigrar para intentar conseguir un futuro mejor. El padre de Pepín es uno de ellos, y cierto día la familia lo despide en la estación cuando toma un tren para dirigirse a Alemania.
Pepín sueña entonces con la posibilidad de que sea su padre el que vuelva rico, pero es el padre, una vez que regresa, el que lo hace comprender que tiene un concepto equivocado de la riqueza porque “...ser rico es ser feliz...”.
El hijo del frío es una novela hermosa, con frases cortas, como sentencias, que destila ingeniuidad, inocencia, bondad...
Braulio Llamero se desenvuelve muy bien en los escenarios rurales, imprescindibles en la literatura para los lectores de ciudad; da un papel relevante a la familia y transmite importantes mensajes de educación en valores. Nos encontramos ante un libro necesario, para niños y mayores.
A partir de 9 años.
Editorial SM / El Barco de Vapor.